a. Contexto

Nuestros estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con familias disfuncionales que presentan problemas de violencia,  maltrato físico y psicológico.

El entorno socio – económico de nuestros estudiantes, se distingue además por tener problemas de expendio y consumo de sustancias psicoactivas, violencia, barreras invisibles, dificultades económicas.

Algunos estudiantes tienen necesidades educativas especiales, otros muestran falta de acompañamiento familiar y la mayoría carecen de interés por su formación.

Otra característica importante corresponde a la agresividad con la cual los padres de familia o acudientes se presentan a la I.E. ante cualquier llamado de atención realizado al educando, complementado con la agresividad del mismo.

Por otra parte, nuestros estudiantes se caracterizan por participar activamente de actividades que sean de su interés como: actos culturales, salidas pedagógicas, actos deportivos, ferias empresariales y científicas.

Es importante además reconocer el hecho de que esta generación es nativa de la tecnología y tiene a su disposición abundante información provista por los diferentes medios tecnológicos y es aquí donde se hace necesario que el docente canalice de manera positiva el uso de estos recursos.